El procedimiento es realizado en una sala especial con todas las condiciones de seguridad, privacidad y comodidad requeridas.
En GASTROMEDICALL la colonoscopia es realizada bajo sedación consciente, por lo tanto el paciente no experimenta dolor. Eventualmente durante el procedimiento, puede sentir distensión, presión, o calambres en el abdomen.
Usualmente, se hace un tacto rectal antes del examen para detectar alguna enfermedad en ano y recto distal y para asegurarse de que la preparación del colon sea la adecuada.
El paciente se recuesta de lado, con las rodillas flexionadas hacia el tórax.
El médico introduce lentamente el colonoscopio a lo largo del intestino grueso para examinar el recubrimiento interno o mucosa.
Para hacer más fácil la visualización, se insufla aire en cantidad moderada, por este motivo el paciente puede experimentar distensión abdominal durante el estudio. El médico vuelve a examinar el recubrimiento mientras extrae lentamente el colonoscopio.
Las imágenes son observadas en un monitor y el médico puede detenerlas para analizarlas y también puede fotografiarlas.
Durante el procedimiento el médico tiene la posibilidad de tomar muestras de las zonas exploradas, biopsias, para completar el estudio de cada paciente.