El proceso consiste en soplar en un dispositivo que mide y analiza la cantidad de hidrógeno que contiene el aliento del paciente. La primera medición se realiza en ayuno y posteriormente se le facilita una pequeña cantidad del tipo de azúcar a estudiar (lactosa, sacarosa, sorbitol, fructosa, etc.) disuelto en agua. A partir de este momento se irán tomando muestras de aire regularmente cada 30 minutos durante un periodo de unas tres horas aproximadamente. Si se precisa más información sobre los efectos de la sustancia estudiada en el intestino delgado, por ejemplo al sospechar un sobrecrecimiento bacteriano, se realiza una medición adicional a los 45 minutos, lo cual hace que la prueba pueda durar hasta 4 horas.
Durante la prueba es importante que el paciente adopte siempre la misma posición corporal en todas y cada una de las mediciones del test de carga en ayunas.(importante porque de lo contrario los resultados del test no son correctos.) Las mediciones suelen realizarse en posición sentada y antes de efectuar la medición el paciente debe llevar sentado al menos un minuto.
El usuario debe permanecer tranquilo en la sala de espera, entre las mediciones ya que cualquier actividad física puede alterar los resultados. Durante la prueba pueden aparecer síntomas como: Borborigmo o ruidos intestinales, flatulencia (gases), diarrea, dolores abdominales, nausea, epigastralgia tipo ardor, eructos, debilidad, dolor de cabeza, sensibilidad al frio a al calor, adormecimiento de manos , prurito, inquietud.
Se requiere de un ayuno de 12 horas.
El paciente puede tomar agua.
El día anterior a su examen no debe tomar leche ni jugo de frutas y no debe comer cebolla, ajo, puerros, coliflor, col ni habichuelas.
La última comida el día antes de la prueba debe ser ligera y sin fibra.
Puede tomar sus medicinas e ingerirlas con agua. Excepto: vitaminas , laxantes y antibióticos los cuales no debe consumir.
No debe estar consumiendo antibióticos un mes antes de su examen
No debe haberse colocarse enemas ni haberse realizado colonoscopia ni enteroclisis durante las 4 semanas antes de su examen.
No debe estar consumiendo laxantes a base de luctuosa, 3 días antes de su examen.
Si tiene prótesis dental, el día de la prueba no puede utilizar adhesivos.
En las 12 horas antes de la prueba el paciente no debe fumar ni masticar chicle.
Debe lavarse los dientes el día de la prueba pero evitar tragar crema dental y enjuagarse muy bien.