Videocápsula endoscopica

Introducción

La endoscopia por videocápsula es una nueva tecnología, es una herramienta diagnóstica, utilizada para el estudio de las porciones del tracto digestivo donde no es posible llegar con los endoscopios convencionales, en especial el intestino delgado.
La endoscopia por videocápsula es una nueva tecnología, es una herramienta diagnóstica, utilizada para el estudio de las porciones del tracto digestivo donde no es posible llegar con los endoscopios convencionales, en especial el intestino delgado. La cápsula endoscópica es un dispositivo de reducidas dimensiones, 11 por 26 mm, la cual una vez ingerida por vía oral, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico a través del mismo. El sistema completo consta de un dispositivo endoscópico en forma de cápsula, la cual es ingerida por vía oral, durante su tránsito por el intestino, la cápsula toma dos fotos por segundo que son enviadas a una videograbadora que el paciente lleva en la cintura. Un computador externo procesa todas las imágenes y estas son convertidas a un video, el cual es analizado por el especialista buscando patologías de este segmento que expliquen los síntomas del paciente.
Su contribución fundamental se realiza en el estudio de las patologías del intestino delgado, segmento digestivo en el que aún existen dificultades de diagnóstico con las técnicas actuales, incluida la enteroscopia. Este sistema de Diagnóstico ha sido creado para la visualización de la mucosa del intestino delgado con el fin de detectar anomalías del mismo, sus principales indicaciones son: Hemorragia Gastrointestinal de origen oculto. Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Colitis Indeterminada. Neoplasias de Intestino Delgado. Desórdenes Malabsortivos. Enfermedad Celiaca. Enfermedad Iatrogénica, uso de AINES. Imágenes anormales del Intestino Delgado. Dolor Abdominal Crónico con sospecha de Origen Orgánico. Poliposis en Intestino Delgado.
El proceso es ambulatorio, no requiere sedación y permite que el paciente continúe con sus actividades diarias mientras se lleva a cabo el examen. La cámara contenida en la cápsula toma las fotografías y las transmite al sistema de grabación de datos que lleva el paciente en un cinturón. La información recogida en el registrador es procesada por un computador para luego ser estudiada por el especialista, que realizará un informe de los hallazgos tras varias horas de análisis del video obtenido. El software tiene sistemas de alerta que le permiten al médico localizar algunas lesiones y detectar la presencia de sangrado dentro del tubo digestivo. Al final del recorrido, la cápsula es eliminada por las heces, no siendo reutilizable.
15 minutos (mientras se dan las indicaciones e ingiere la cápsula)
No requiere sala de recuperación. Despues de ingerida la cápsula Usted deberá esperar 40 minutos en la unidad de gastroenterología para hacer el seguimiento y asegurar el descenso de la videocápsula, una vez se confirme usted podrá volver a sus actividades normales.
Es un procedimiento seguro, sinembargo esta descrita como complicación la retención de la cápsula, en este caso se requiere extracción por cirugía o enteroscopia. Una vez terminado el estudio se recomienda que el paciente esté atento a la expulsión de la cápsula y si hay dudas se debe tomar una radiografía de abdomen una semana después del examen.
Prestamos este servicio en Gastromedicall en el consultorios 305.

Documentos

Agendar