Prueba de hidrogeno espirado

Introducción

La medición de hidrógeno espirado está basado en una metodología indirecta de cuantificar carbohidratos como la lactosa, sacarosa y fructosa, y para evaluar sobrecrecimiento intestinal bacteriano, siendo un apoyo diagnóstico que puede utilizarse en cualquier grupo de edad.
Esta prueba es un test no invasivo, que permite a partir del aire exhalado determinar la cantidad de hidrógeno formado por la flora intestinal tras haber ingerido previamente un tipo de azúcar (lactosa, glucosa, xilosa, etc). Los resultados de esta prueba permitirán saber el grado de tolerancia a estas sustancias. Las pruebas de hidrógeno expirado, son simples, no generan incomodidad en el paciente, y son el método de primera elección en el diagnóstico de las enfermedades funcionales del intestino. En Gastomedicall estamos en capacidad de medir la tolerancia a la lactosa, sacarosa, sorbitol y fructosa.Podemos valorar la existencia de sobrecrecimiento bacteriano (test de glucosa) o la existencia de flora productora de hidrógeno/tiempo de tránsito orocecal, entre la cavidad oral y el colon derecho (test de lactulosa). El H2 liberado en el intestino, atraviesa la pared intestinal, pasa a la circulación sanguínea y llega a los pulmones, los pulmones se ocupan de eliminarlo, en el aire es posible medir sus niveles. La concentración medida de H2 espirado refleja la masa y la actividad metabólica de las bacterias intestinales.
Las siguientes son las aplicaciones mas importantes del test de hidrógeno en el aire espirado: Síndrome de intestino irritable Intolerancia primaria o secundaria a la lactosa Malabsorción e intoleranciala fructosa. Presunción de intolerancia al sorbitol. Presunción de intolerancia al xilitol. Intolerancia a la fruta. Intolerancia a los dulces o a la miel. Intolerancia a los postres y al chocolate. Intolerancia a los alimentos sintéticos con el rotulo de “sin azúcar” Sobre crecimiento bacteriano del intestino delgado. Seguimiento de la enfermedad celiaca, y otras enfermedades asociado a la atrofia de las vellosidades
El proceso consiste en soplar en un dispositivo que mide y analiza la cantidad de hidrógeno que contiene el aliento del paciente. La primera medición se realiza en ayuno y posteriormente se le facilita una pequeña cantidad del tipo de azúcar a estudiar (lactosa, sacarosa, sorbitol, fructosa, etc.) disuelto en agua. A partir de este momento se irán tomando muestras de aire regularmente cada 30 minutos durante un periodo de unas tres horas aproximadamente. Si se precisa más información sobre los efectos de la sustancia estudiada en el intestino delgado, por ejemplo al sospechar un sobrecrecimiento bacteriano, se realiza una medición adicional a los 45 minutos, lo cual hace que la prueba pueda durar hasta 4 horas. Durante la prueba es importante que el paciente adopte siempre la misma posición corporal en todas y cada una de las mediciones del test de carga en ayunas.(importante porque de lo contrario los resultados del test no son correctos.) Las mediciones suelen realizarse en posición sentada y antes de efectuar la medición el paciente debe llevar sentado al menos un minuto. El usuario debe permanecer tranquilo en la sala de espera, entre las mediciones ya que cualquier actividad física puede alterar los resultados. Durante la prueba pueden aparecer síntomas como: Borborigmo o ruidos intestinales, flatulencia (gases), diarrea, dolores abdominales, nausea, epigastralgia tipo ardor, eructos, debilidad, dolor de cabeza, sensibilidad al frio a al calor, adormecimiento de manos , prurito, inquietud. Se requiere de un ayuno de 12 horas. El paciente puede tomar agua. El día anterior a su examen no debe tomar leche ni jugo de frutas y no debe comer cebolla, ajo, puerros, coliflor, col ni habichuelas. La última comida el día antes de la prueba debe ser ligera y sin fibra. Puede tomar sus medicinas e ingerirlas con agua. Excepto: vitaminas , laxantes y antibióticos los cuales no debe consumir. No debe estar consumiendo antibióticos un mes antes de su examen No debe haberse colocarse enemas ni haberse realizado colonoscopia ni enteroclisis durante las 4 semanas antes de su examen. No debe estar consumiendo laxantes a base de luctuosa, 3 días antes de su examen. Si tiene prótesis dental, el día de la prueba no puede utilizar adhesivos. En las 12 horas antes de la prueba el paciente no debe fumar ni masticar chicle. Debe lavarse los dientes el día de la prueba pero evitar tragar crema dental y enjuagarse muy bien.
3 a 4 horas
No requiere sala de recuperación, pero es importante recordar que durante las mediciones debe permanecer en la sala de espera sin realizar ejercicio físico, sentado y tranquilo Una vez terminado el procedimiento puede reiniciar su alimentación y continuar con sus actividades de manera normal.
Las complicaciones durante las pruebas son muy raras y eventuales. Las complicaciones más comunes son ataques de migraña, cefaleas o espasmos abdominales. Raramente se observan ataques de pánico, mareos, reacciones pseudoalergicas o arritmias taquicardicas.
Prestamos este servicio en Gastromedicall en el consultorios 305.

Documentos

Agendar