Test de aliento para Helicobacter pylori

Introducción

Estudio para diagnosticar la infección por helicobacter pylori y verificar su erradicación después de su tratamiento en pacientes con gastritis
La prueba de aliento, en este momento es la mejor alternativa para diagnóstico y seguimiento, identifica la presencia de la bacteria a través de los compuestos que genera en su ciclo vital. El Helicobacter pylori produce ureasa, una enzima, que rompe las moléculas de urea que se producen en el estómago durante la digestión; de esta reacción obtiene amoniaco (que le ayuda a neutralizar la acidez gástrica) y bióxido de carbono (CO2), el cual pasa al torrente sanguíneo y puede ser medido en el aire que el paciente elimina a través de su respiración. Exhalar CO2 marcado confirma la presencia de H. pylori, por lo que todo resultado positivo indica que se debe iniciar tratamiento.
La prueba de aliento usando urea marcada con C13 o C14, es el mejor estudio para: Diagnosticar la infección por Helicobacter pylori. Verificar la erradicación después del tratamiento. El estudio determina con precisión si existe H. pylori en personas con síntomas de: Dispepsia. Gastritis. Úlcera sin tratamiento previo. Es el estudio de elección, recomendado por el consenso de Maastricht IV y las guías de la Organización Mundial de Gastroenterología en la verificación de la erradicación de la infección por Helicobacter pylori después del tratamiento. El estudio también esta indicado para hacer seguimiento a aquellos pacientes que habiendo recibido tratamiento contra este patógeno, presentan reaparición de síntomas.
La realización del análisis, consiste en ingerir una cápsula, líquido o pudín que contiene urea “marcada” con átomos especiales de carbono. El H. pylori procesa la urea y, luego de pocos minutos, el paciente sopla dentro de un recipiente y expulsa el CO2. Si los átomos de carbono especial se encuentran en el aire exhalado, entonces se puede concluir que la bacteria está presente.
Aproximadamente 20 minutos.
No requiere sala de recuperación. Usted podrá retomar sus actividades normales una vez termine el examen.
La prueba de aliento es sumamente segura y no causa molestia, ni dolor, ni ninguna complicación. Es un examen no invasivo, fácil de realizar y sin efectos secundarios.
Prestamos este servicio en Gastromedicall en el consultorios 305.

Documentos

Agendar