Ecoendoscopia baja

Introducción

El ultrasonido endoscópico (USE), también llamado Ecoendoscopia o endosonografía, es una técnica en la que se acopla al endoscopio una sonda ecográfica lo cual mejora la precisión en la evaluación de lesiones de la pared del tracto gastrointestinal y de las estructuras adyacentes a este.
El USE es una técnica utilizada desde hace más de 30 años, ha evolucionado de manera muy importante y por ello, actualmente resulta fundamental en el diagnóstico y manejo de múltiples enfermedades del tracto gastrointestinal dada su alta precisión y eficiencia.
La utilidad principal de la Ecoendoscopia es la estadificación local de tumores tanto benignos como malignos Determina con precisión la profundidad que alcanza un tumor, si invade o no órganos vecinos y si afecta a ganglios próximos al tumor. También es de utilidad en la detección precoz de posibles recidivas de tumores ya tratados. Tiene utilidad para visualizar y caracterizar algunas otras lesiones no tumorales situadas en la proximidad del tubo digestivo. Mediante la utilización de un ecoendoscopio y una aguja especial se puede obtener material para ser estudiado al microscopio y dar un diagnóstico preciso. En manos experimentadas es la técnica que más orienta al cirujano de cara a decidir el tratamiento más adecuado.
El procedimiento es realizado en una sala especial con todas las condiciones de seguridad, privacidad y comodidad requeridas. Para el procedimiento de USE se usa un tubo delgado y flexible llamado endoscopio que lleva un dispositivo que permite obtener imágenes de ultrasonido al área que se examina dentro de su cuerpo. La sedación es colocada por especialista en Anestesiología, por lo tanto el paciente no experimenta dolor. El paciente se coloca de costado sobre su lado izquierdo con las rodillas dobladas hacia el tórax. Se inserta el ecoendoscopio realizando el estudio de la mucosa durante la entrada y salida del equipo.
Su duración es de 20 min.
El paciente va a la sala de recuperación donde permanece alrededor de 45 minutos más, mientras termina el efecto de la sedación.
Cuando el procedimiento es realizado por especialistas con experiencia, las complicaciones son muy raras. Puede ocurrir sangrado en el área en que se toma la biopsia, pero usualmente es un sangrado mínimo y muy rara vez requiere evaluación posterior. Una complicación mayor pero muy poco común de la USE es la perforación (ruptura de la pared del intestino que podría requerir cirugía para su corrección). La posibilidad de complicaciones aumenta un poco si se utiliza una aguja para realizar una biopsia profunda durante la USE.
Prestamos este servicio en la Unidad de gastroenterología de Gastromedicall, consultorios 512, 513 y 514.

Documentos

Agendar