Ecografía (Ultrasonido)

Introducción

La ecografía (ultrasonido) es un estudio imagenológico con un amplio uso en la actualidad dado su fácil acceso, bajo costo, rápida realización y obtención inmediata de resultados que permite orientar al médico en la toma de decisiones.
Es una técnica de diagnóstico que se basa en imágenes que demuestra la presencia de enfermedades o signos de las mismas a partir de la emisión de ultrasonidos dirigidos sobre el cuerpo para formar una imagen de los órganos y estructuras internas.
La información obtenida mediante esta técnica es la localización, posición, forma, tamaño, contornos y ecogenicidad de los órganos y/o estructuras internas de cualquier parte del cuerpo, estableciendo la presencia o no de masas, lesiones quísticas, sólidas y cálculos entre otros.
Para la mayoría de estudios (Abdomen, tiroides, tejidos blandos, entre otros) el paciente debe permanecer acostado boca arriba sobre la camilla y en caso de ser necesario se movilizará de lado o boca abajo. En algunos estudios como las ecografías del sistema musculoesquelético se realiza la exploración con el paciente en posicion sentada y se realizaran movimientos según necesidad. Se aplica gel de ultrasonido sobre el área a examinar y se explora con el transductor para realizar la valoración integral de los órganos y/o estructuras de acuerdo a lo solicitado por el médico tratante.
En la mayoría de los procedimientos, el examen dura menos de 15 minutos.
Este procedimiento no requiere sala de recuperación. Usted podrá retomar sus actividades una vez concluya su exámen.
Esta técnica no es peligrosa ni tienen efectos secundarios, no emplea radiación y adicionalmente es completamente indolora.
Prestamos este servicio en Gastromedicall en el consultorios 305.

Documentos

Agendar