Inserción Balón Intragástrico

Introducción

Es un procedimiento endoscópico seguro, sin dolor, de bajo riesgo que ayuda a la reducción de peso en pacientes con sobrepeso y obesidad grado I
El balón intragástrico es un dispositivo de un material conocido como elastómero de silicona, suave pero a la vez resistente al ácido gástrico, que se introduce endoscópicamente.
EL balón intragástrico es un procedimiento endoscópico seguro, de bajo riesgo, que sirve para ayudar a la reducción de peso especialmente en pacientes con sobrepeso y obesidad grado I que no han podido perder peso con dieta ejercicio y otras terapias. El dispositivo, produce una sensación de llenura permanente y ocupa aproximadamente el 50% de la cavidad gástrica, lo cual genera en el paciente una reducción en la ingesta de alimentos, saciedad precoz y disminución del apetito, como consecuencia pérdida de peso. Sus indicaciones son: Pacientes con sobrepeso, obesidad grado I. Pacientes con obesidad grado II, III o superobesidad en tránsito a cirugía bariatrica o cuando no se contemple la cirugía por alto riesgo quirúrgico.
El procedimiento se realiza en la sala de endoscopia, bajo sedación consciente suministrada por anestesiólogo. La colocación del balón se realiza por endoscopia, se realiza endoscopia digestiva alta previa al procedimiento. Si el paciente no presenta contraindicaciones, (como cirugías de estómago previas, úlceras gástricas o duodenales activas), se procede a introducir el dispositivo, vía orogástrica. El balón se llena con una mezcla de solución salina y azul de metileno en un volumen que va desde los 500 hasta los 800 cc. El procedimiento es ambulatorio. . Las indicaciones para su colocación son: Durante su permanencia en sala de recuperación se le coloca medicación intravenosa e hidratación.
Su duración es de 15 a 20 min.
El paciente va a la sala de recuperación donde permanece alrededor de 45 minutos a una hora más, mientras termina el efecto de la sedación.
Las complicaciones de este procedimiento son infrecuentes sinembargo, el paciente debe estar alerta y consultar a su médico, ante los siguientes síntomas: Vómito persistente. Dolor intolerable. Deposiciones color azul o negro. Las complicaciones descritas son: Intolerancia al balón (2% de los casos aprox). Úlcera gástrica (0.3% de los casos aprox). Perforación gástrica (0.2% de los casos aprox). El balón puede durar en la cavidad gástrica de 8 a 10 meses, finalizado este período de tiempo se deberá retirar, de otro modo puede desinflarse (deflación) y producir obstrucción intestinal. Usted debe contactar a su Gastroenterólogo, a los números que le serán indicados por el profesional, en caso de: Dolor intolerable. Vómito incoercible (persistente e incontrolable). Deposición azul. Cambios de color en la orina.
Prestamos este servicio en la Unidad de gastroenterología de Gastromedicall, consultorios 512, 513 y 514.

Documentos

Agendar