Polipectomia Baja

Introducción

Extirpación endoscópica, bajo sedación, de uno o varios pólipos en el interior del colon o recto, los cuales son enviados a estudio patológico.
Es un procedimiento endoscópico mediante el cual se realiza la extirpación de uno o varios pólipos del colon o recto. Un pólipo es una masa de tejido que puede transformarse en cáncer. La mayoría de los pólipos pueden extirparse por este método.
Sirve para remover las lesiones polipoides del colon y recto previniendo complicaciones de las mismas que incluso pueden convertirse en cáncer. Es el tratamiento de elección para los pólipos pediculados y para la mayoría de los pólipos planos. Es un procedimiento seguro que reduce la necesidad de intervenciones quirúrgicas.
El procedimiento es realizado en una sala especial con todas las condiciones de seguridad, privacidad y comodidad requeridas. En GASTROMEDICALL la polipectomía es realizada bajo sedación consciente, por lo tanto el paciente no experimenta dolor. Eventualmente durante el procedimiento, puede sentir Distensión, presión, o calambres en el abdomen. El paciente se recuesta de lado, con las rodillas flexionadas hacia el tórax. El médico introduce lentamente el colonoscopio a lo largo del intestino grueso para examinar el recubrimiento interno o mucosa y visualizar el pólipo a extraer. Para hacer más fácil la visualización, se insufla aire en cantidad moderada, por este motivo el paciente puede experimentar distensión abdominal durante el estudio. Una vez visualizado el pólipo se introduce un inyector lentamente a través del colonoscopio por el cual se inyecta una solución salina con adrenalina para separarlo de las capas mas profundas de la pared del colon y disminuir el riesgo de perforación y sangrado. Luego se introduce un asa de polipectomía para realizar el respectivo corte y extracción del pólipo. Las imágenes son observadas en un monitor y el médico puede detenerlas para analizarlas y también puede fotografiarlas.
El examen dura entre 15 y 30 minutos.
El paciente va a la sala de recuperación donde permanece alrededor de 30 minutos más, mientras termina el efecto de la sedación.
La polipectomía es un procedimiento seguro pero no exento de complicaciones. Entre las complicaciones pueden presentarse: Perforación del colon. Sangrado durante el corte del pólipo. Reacción a los sedantes. La perforación del colon es la más grave, puede ocurrir en 3 a 5 de cada 100 polipectomías. Pese a que no es usual que se presenten complicaciones, si el paciente experimenta: Dolor abdominal intenso. Fiebre. Sangrado rectal abundante. Escalofríos. Debe consultar a su médico o acudir a un servicio de urgencias de forma inmediata.
Prestamos este servicio en la Unidad de gastroenterología de Gastromedicall, consultorios 512, 513 y 514.

Documentos

Agendar