Endoscopia de vias digestivas altas

Introducción

Procedimiento para examinar el esófago, estómago y duodeno; utilizando un tubo flexible con una cámara de video, que se introduce por la boca.
Es un procedimiento que consiste en introducir un tubo flexible, llamado endoscopio, a través de la boca para examinar el esófago, estómago y duodeno. El endoscopio, es un tubo delgado, flexible con una cámara de video la cual envía las imágenes a un monitor donde pueden ser observadas, grabadas y fotografiadas. El procedimiento es de corta duración (habitualmente dura menos de 15 minutos) y se pueden tomar biopsias o realizar diferentes procedimientos terapéuticos.
La endoscopia digestiva alta está indicada en la evaluación de síntomas como: Dolor abdominal superior. Acidez. Náuseas. Vómitos. Pesadez. Dificultad para tragar los alimentos que se presentan en forma persistente. La endoscopia alta es el examen de elección en casos de sangrado digestivo manifestado por: Vómito de sangre. Vómito negro. Deposiciones negras. Es la mejor prueba para diagnosticar úlceras y tumores del esófago, el estómago y el duodeno. La endoscopia también esta indicada en la evaluación de pacientes con anemia inexplicable, vómito persistente, pérdida de peso y postoperatorios de cirugía gástrica. La toma de biopsias permite diferenciar tejidos benignos de malignos (cancerosos) y determinar la presencia de infección por Helicobacter pylori.
El procedimiento es realizado en una sala especial con todas las condiciones de seguridad, privacidad y comodidad requeridas. El paciente se acuesta en la camilla de medio lado. Se retiran las prótesis dentales removibles cuando existen. Se coloca un protector bucal que evita las mordeduras al endoscopio y disminuye las molestias al paciente durante el paso del endoscopio. Se aplica anestésico local (Xilocaina) para disminuir las náuseas y la tos durante el examen. El anestésico local facilita la deglución del endoscopio pero a su vez da sensación de atoramiento pasajero, molestia que pasa poco después de terminado el procedimiento. El médico pasa el endoscopio a través del esófago hasta llegar al estómago y hasta la segunda porción del duodeno, la insuflación de aire durante el estudio produce distensión y eructos pero es lo que permite la visualización de la superficie interna o mucosa digestiva y por lo tanto realizar un examen de mejor calidad. El endoscopio no interfiere con su respiración normal y durante todo el examen, el paciente, puede respirar adecuadamente. Se puede sentir el movimiento del endoscopio dentro del abdomen; el examen y la toma de biopsias no son dolorosos. Cuando el paciente lo prefiere se coloca una sedación intravenosa. Esto último consiste en la aplicación de un medicamento (de efecto corto y suave) que produce un cuadro de relajación, tranquilidad y amnésia durante el examen. En este caso el paciente no sentirá ninguna molestia.
En la mayoría de los casos, el examen dura menos de 15 minutos.
Sin sedación no requiere sala de recuperación.Con sedación el paciente permanece en recuperación entre 20 y 40 minutos.
La endoscopia superior es un procedimiento seguro, en raras ocasiones, se pueden presentar complicaciones como sangrado en el sitio donde se tomó la biopsia o se extirpó un pólipo, este sangrado generalmente es mínimo y rara vez requiere tratamiento. Otros riesgos potenciales son la perforación del estómago, el duodeno o el esófago; la reacción al sedante utilizado, las complicaciones derivadas de enfermedades cardíacas o pulmonares. Es importante reconocer las señales tempranas de posibles complicaciones. Informe a su médico de inmediato o acuda por el servicio de urgencias si después del examen usted: Tiene fiebre. Dificultad para tragar. Dolor progresivo de garganta, pecho o abdomen. Vómito con sangre. Deposiciones negras.
Prestamos este servicio en la Unidad de gastroenterología de Gastromedicall, consultorios 512, 513 y 514.

Documentos

Agendar